EL CONVITE

Cantos y bailes para una memoria tarapaqueña

El proyecto consiste en la realización de un estudio sobre los convites de Pica. La información y el material documental han sido recopilados por los autores del proyecto durante los últimos 20 años, y han servido como base para la investigación, que consideró principalmente la contextualización histórica y social de este tipo de celebración y el análisis de los diferentes elementos, principalmente cantos y danzas, en relación con los eventos históricos y sociales de la comuna. En este sentido, nos interesó especialmente rescatar las propiedades significativas y comunicativas de estos eventos, considerando a los cantos y bailes realizados en éstos, como signos que vehiculan parte relevante de la historia de los pobladores, desde el punto de vista del discurso, la memoria y también de las emociones.

Los convites que se realizaban en Pica, por lo menos desde finales del siglo XIX así lo reporta la memoria oral- hasta la década del 1970, fueron reuniones festivas de carácter familiar, que se realizaban en las chacras* y que culminaban normalmente en uno de los salones del pueblo. En estas ocasiones los asistentes preparaban comidas y bebidas tradicionales para el almuerzo y la cena, y se bañaban en los canales y en las pequeñas “tomitas”, piletas que se llenaban con el agua de irrigación. Para amenizar la reunión, los asistentes bailaban contradanzas, cuecas y cachimbos, y cantaban los yaravíes y los taquiraris acompañándose del piano, las guitarras, bandurrias y violines. En la actualidad se asiste a un deseo de reestablecer la usanza de los antiguos convites, con sus comidas, cantos y danzas, en las reuniones de los dos clubes de Cachimbo del oasis y en algunas de las fiestas familiares del pueblo.

Los cultores que conocían los cantos y las danzas que se realizaban en los convites, de los cuales conservamos las grabaciones y entrevistas, ya no están con nosotros o son muy ancianos y por lo tanto no están en condición de realizar acciones de difusión o recreación. Con la realización de este estudio queremos contribuir a la conservación y difusión del patrimonio cultural de Tarapacá y responder en parte a las inquietudes y deseos manifestados por la misma comunidad de Pica con respecto de sus tradiciones.

* Palabra quechua que designa pequeños terrenos utilizados para cultivos y ganadería.

logos1 copia

logos2

© SIRENO. Todos los derechos de este sitio son reservados y el uso de los contenidos está totalmente prohibido

Diseño: María Fernanda Villalobos Fauré