ARCHIVO SONORO Y AUDIOVISUALES
EL CONVITE

sonoro

REGISTRO SONORO DEL CONVITE
Tiziana Palmiero

Hemos reunido aquí una pequeña muestra del repertorio que se tocaba en los convites. De las 16 obras presentes, 9 son interpretadas por el pianista Enrique Luza Cáceres, algunas son de 1967; se trata de un cachimbo y de la Fantasía Navideña, tocadas en piano en casa de la señora Luz Morales, es una grabación privada que nos ha sido facilitada por Rosa Arenas. El resto de las obras han sido grabadas por Franco Daponte en el contexto de una entrevista al músico piqueño realizada en 1994; se trata de una cuadrilla, del San Miguelito, de una mazurca, una polka, un vals y de dos huaras, el Cuculí y el Peral, peral; todas interpretadas en un órgano Bontempi. La décima grabación de Enrique Luza, es parte de una entrevista en que explica el uso de los pasacalles durante los convites.

Otro grupo está representado por dos obras interpretadas por la folclorista Margot Loyola en el curso de una clase dictada a Franco Daponte en 1994, se trata de las cuecas Hasta cuándo vida mía y No me mires.

Un tercer grupo lo compone la cueca El limón verde y el yaraví Provincia desgraciada, ambas interpretadas por Roberto Gómez, piqueño, bailarín y músico. Estas fueron grabadas por Franco Daponte en 1997, Roberto Gómez era un hombre de edad y no se acordaba las estrofas de la cueca, y del yaraví ha podido interpretar solo una. En los últimos años de su vida Roberto Gómez se ha dedicado a enseñar los bailes piqueños, especialmente el cachimbo, el San Miguelito y la cueca.

Finalmente, las restantes 3 obras son reinterpretaciones modernas de algunas músicas que seguramente se tocaron en los convites. Se trata de dos cachimbos: Las Heladas y el cachimbo de Pica, ambas interpretadas por el conjunto Capilla de Indias, directora Tiziana Palmiero, y grabadas para el sello francés K 617, en un CD titulado “Caminos Morenos”.

La tercera obra es también un cachimbo, pero esta vez de autor, interpretado por la estudiantina Santa Cecilia de Valparaíso, director y autor de la obra Franco Daponte.

audiovisual

REGISTRO AUDIOVISUAL DEL CONVITE

En enero del 2004, nos reunimos en casa de Roberto Gómez, con el Club de Cachimbo “Enrique Luza”, para una tertulia musical. Como siempre, don Roberto nos mostró los pasos de las danzas que alegraban los convites de antaño, especialmente la cueca y el cachimbo; recordando historias y anécdotas del pasado, compartimos los refrescos y los dulces de la casa y las coplas de las ruedas. Lo que mostramos aquí es una pequeña muestra de estos bailes: en el primer vídeo, Cachimbo en el salón de Roberto Gómez, se pueden escuchar un fragmento del cachimbo de Tarapacá, interpretado por Enrique Luza y, el mismo cachimbo, en una grabación de la banda Magisterio de Iquique*; además, se pueden apreciar las evoluciones coreográficas de Grecia Amas y Roberto Gómez.

En el vídeo sobre la cueca, escuchamos un fragmento de una cueca de la región: El limón verde, interpretada por Roberto Gómez y otra cueca, siempre interpretada por don Roberto: En el silencio de la noche, mientras que los bailarines danzan una cueca más moderna ejecutada por la banda Magisterio de Iquique. Se puede apreciar, de este modo, como las cuecas locales siguen manteniendo el carácter muy rítmico y rústico de los primeros bailes de tierra; asimismo la duración de estos bailes dependía, especialmente en el número de las seguidillas, del alcance del cantor o de los bailarines. Las cuecas modernas, como la interpretada por la banda, han adoptados el formato, ya clásico, del baile tradicional del centro de Chile, en cuanto a estructura y duración de las coplas. En este vídeo, además, se puede observar la distribución de los asistentes en sillas apoyadas a las paredes, dejando libre el espacio central para los bailarines.

El vídeo sobre el vals, muestra una yuxtaposición de estilos diferentes: el vals de salón, aquel que interpretaban los pianistas piqueños, aprendido de partituras o enseñado de madre a hija, que se bailaba en los convites hasta el 1940, más o menos, dejó el paso al vals criollo, o vals peruano. Pero, si bien con estilos diferentes, el paso del vals nunca se dejó de ejecutar en los oasis de Pica y Matilla y en el resto de la región. En la muestra se puede escuchar un fragmente del vals interpretado por Enrique Luza al piano y otro en vivo con Franco Daponte a la guitarra y coreado por los asistentes.

El último vídeo, que es un extracto del documental San Andrés de Pica, muestra los dos aspectos del cachimbo: aquel bailado en los salones de antaño, interpretado por Enrique Luza al piano en el salón de Julio Arroyo y aquello interpretado en el parabién del pueblo, en ocasión de la fiesta al santo, acompañado por la moderna banda del pueblo. Podemos notar como cambia el tiempo en las dos versiones, más rápido y nervioso aquel del parabién y más cadencioso y lento el cachimbo de salón; a su vez, los bailarines en el salón muestran la faceta más señorial del baile, mientras que, en el parabién, los intérpretes reconducen el cachimbo a sus orígenes campestres. En este vídeo se puede escuchar un fragmento de una versión para mandolina y arpa del cachimbo de Pica, interpretado por nosotros, además de apreciar el interior de un salón piqueño.

 

* Banda del conjunto folclórico del Magisterio de Iquique; Disco “Los Yatiris”, s/f.

logos1 copia

logos2

© SIRENO. Todos los derechos de este sitio son reservados y el uso de los contenidos está totalmente prohibido

Diseño: María Fernanda Villalobos Fauré